Biografía

Ryszard Siwy

Ryszard-Siwy-2007Nació en Polonia en 1945 y desde 1985 fue naturalizado mexicano. Graduado con maestría como acordeonista concertista en la Universidad de Música “Fryderyk Chopin” (antes: Academia de Música F. Chopin) en Varsovia.

Desde 1962 se desempeña como pianista acompañante. Hizo varias giras por Europa y la ex Unión Soviética con diversos grupos musicales de Polonia, especialmente acompañando a cantantes.

Trabajó como compositor y arreglista con varias orquestas en Polonia. En 1974 fue director musical del Ensamble Artístico del Ejército Polaco “RADAR”. Recibió varios premios como autor de música para canciones.

De 1974 a 1979 tocó en numerosas grabaciones para películas en Varsovia y para la Radio y Televisión polaca operando los primeros sintetizadores.

En 1976 se hizo acreedor a una beca del Polish Kosciuszko Fundation para la especialización en arreglos y composición en Berklee College of Music en Boston, Mass.

En 1979 fue contratado como arreglista y compositor por la Universidad Veracruzana donde laboró hasta el año 2013.

Como catedrático en la Facultad de Música de la UV ha sido titular de distintas materias como solfeo, armonía, contrapunto, taller de composición, armonía de jazz, prácticas de acompañamiento para pianistas y guitarristas, , conjuntos instrumentales, arreglos instrumentales y orquestales.

Desde 2005 también es catedrático en el Centro Mexicano de Posgrado en Música en Puebla donde imparte la materia de Análisis Musical Avanzado.

Ha escrito música para teatro, cine, conciertos de música clásica y popular, tanto en Polonia como en México. Sus innumerables arreglos y composiciones abarcan todos los estilos musicales.

Entre sus obras cabe mencionar:

1. Concierto para violín, cuerdas y timbales (nacimiento, vida y muerte de un ser)

2. Rapsodia Comca’ac para orquesta

3. Polonesa Festiva para orquesta

4. Zapateado Veracruzano para dos pianos y orquesta

5. Obertura “Volador” para orquesta

6. Concierto “Dinant” para cuarteto de saxofones

7. Fantaseando sobre Coti-coti para cuatro saxofones (escuchar audio)

8. Rapsodia para violín y violonchelo

9. Concierto barroco para quinteto de alientos

10. Canciones para coro (ver video)

11. Miniaturas para diversos conjuntos musicales como: cuarteto de cuerdas, cuatro guitarras, tres chelos, tres contrabajos, marimbas, Steel Band, dúos, violín solo, piano.

Desde 1984 hasta la fecha es miembro y arreglista del Trío Varsovia con el cual en 1986 hizo una gira por Australia.

En octubre del 2005 ganó el Concurso Nacional para la Creación de la Música para el Himno Veracruzano.

En octubre del 2006 ganó el Primer lugar en el Quinto Concurso Nacional de Composición para Bandas de CONACULTA con la obra “Tres Marchas de Concierto”.

En 2011 Mención Honorifica en el Segundo Concurso de Composición Musical “Melesio Morales” con la obra TREN 503 para orquesta.

En mayo del 2007 la Universidad Veracruzana le otorgó el Premio al Decano.